Recuperamos plásticos de los océanos

Recogida de plásticos océanos

 

Creemos en tener un impacto positivo con nuestra actividad y es por ello que Bynahla apoya a Plastic Bank® en la recogida de plásticos que acaban en los océanos y en su posterior reciclaje. En concreto, Bynahla evita que 55.000 botellas de plástico terminen en el mar (aproximadamente 1.100 kgs) a la vez que proporciona ingresos para las 55 familias que se encargan de recoger este plástico en Haití, Brasil, Indonesia, Filipinas y Egipto. 

Los océanos son muy vulnerables a recibir todo tipo de desechos lo que tiene un impacto ambiental enorme y consecuencias desastrosas para muchas economías locales. 

La Organización de las Naciones Unidas indica que: 

  • Los océanos cubren las 3/4 partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable del planeta en volumen.
  • Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  • A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en $ 3 billones por año o alrededor del 5% del PIB mundial.
  • Los océanos contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.
  • Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.

La ONU advierte que debido a la pandemia el uso de plásticos se disparó de manera asombrosa el año pasado, no solo en forma de miles de millones de mascarillas, pero también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, lo más probable es que más del 70% de este plástico termine tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta.

Sobre Plastic Bank®

Plastic Bank® empodera a la sociedad regenerativa. Construye ecosistemas de reciclaje ético en comunidades costeras y reprocesan los materiales para reintroducirlos en la cadena de suministro global como Social Plastic®. Sus miembros reciben una prima por los materiales que recolectan, lo que les ayuda a satisfacer las necesidades básicas de la familia, como alimentos, combustible para cocinar, matrícula escolar y seguro médico. Plastic Bank® cuenta con una plataforma blockchain certificada que asegura toda la transacción y proporciona visualización de datos en tiempo real, lo que permite transparencia, trazabilidad y escalabilidad rápida.

Bynahla y Plastic Bank